El término cognitivo se ha ido utilizando en ambientes especializados para referirse al proceso de desarrollo humano convirtiéndose en la única forma de hablar , del pensamiento de orden superior .
este tipo de funciones parece haber llevado algunas visiones cognitivas actuales a olvidar la importancia de los sentidos ,la afectividad y el entorno social en el desarrollo de la conducta , la inteligencia, y el razonamiento , factores cuya importancia se hace más visible en el caso de las personas con NEE: lo afectivo-emocional y social en los procesos educativos implica , la consideración de como influye en la maduración y el desarrollo del individuo el clima emocional y afectivo , que lo rodea , hay que considerar el papel de las propias emociones y la afectividad en la forma de situarse y relacionarse con las personas y el conocimiento. Esto encuentra vida mínimamente autónoma, en un mundo que no pueden ver, oír, o tocar. Los dos factores claves para e desarrollo de las capacidades cognitivas de orden superior son el lenguaje y la comunicación.
De éste modo , a pesar de que el niño sordo , sino presenta ningún otro problema asociado tiene un potencial de desarrollo semejante al de los oyentes .Las mayores dificultades de éstos niños en el desarrollo cognitivo se sitúan en la autorregulación y la planificación de la conducta mediada por el lenguaje y en la capacidad para recibir y comunicar información.
En relación a las personas con personas que presentan déficit motor las diferencias en la evolución de los aspectos cognitivos son una consecuencia de déficit motor que altera las posibles experiencias del niño, en relación al mundo físico, social, su sentido de auto eficiencia y en consecuencia su motivación y disposición para el aprendizaje.
El papel y la actitud de la familia y la escuela ante las necesidades especiales es de vital importancia, por eso para Piaget, la afectividad, es de naturaleza diferente de la inteligencia por lo que no crea estructura en la vida emocional y afectiva esta mediatizada por el medio que nos rodea.
este tipo de funciones parece haber llevado algunas visiones cognitivas actuales a olvidar la importancia de los sentidos ,la afectividad y el entorno social en el desarrollo de la conducta , la inteligencia, y el razonamiento , factores cuya importancia se hace más visible en el caso de las personas con NEE: lo afectivo-emocional y social en los procesos educativos implica , la consideración de como influye en la maduración y el desarrollo del individuo el clima emocional y afectivo , que lo rodea , hay que considerar el papel de las propias emociones y la afectividad en la forma de situarse y relacionarse con las personas y el conocimiento. Esto encuentra vida mínimamente autónoma, en un mundo que no pueden ver, oír, o tocar. Los dos factores claves para e desarrollo de las capacidades cognitivas de orden superior son el lenguaje y la comunicación.
De éste modo , a pesar de que el niño sordo , sino presenta ningún otro problema asociado tiene un potencial de desarrollo semejante al de los oyentes .Las mayores dificultades de éstos niños en el desarrollo cognitivo se sitúan en la autorregulación y la planificación de la conducta mediada por el lenguaje y en la capacidad para recibir y comunicar información.
En relación a las personas con personas que presentan déficit motor las diferencias en la evolución de los aspectos cognitivos son una consecuencia de déficit motor que altera las posibles experiencias del niño, en relación al mundo físico, social, su sentido de auto eficiencia y en consecuencia su motivación y disposición para el aprendizaje.
El papel y la actitud de la familia y la escuela ante las necesidades especiales es de vital importancia, por eso para Piaget, la afectividad, es de naturaleza diferente de la inteligencia por lo que no crea estructura en la vida emocional y afectiva esta mediatizada por el medio que nos rodea.
En cambio, Vygotsky considera que dentro de un proceso de desarrollo general pueden distinguirse dos líneas de desarrollo, por un lado la referida a los procesos mentales de orden biológicos ,en este sentido la importancia del contexto influye en aspectos conductuales y en la posibilidad de desarrollar las capacidades cognitivas y emocionales de orden superior. .
Emplea el término de inteligencia superior al referirnos a la combinación de herramientas y signos en la actividad psicológica. Los procesos psicológicos superiores tienen su origen en los procesos sociales, mientras los mentales solo pueden entenderse mediante los instrumentos y signos que actúan de mediadores.
Este carácter social que el autor le da a las herramientas psicológicas, tienen dos sentidos, por una parte las herramientas psicológicas son sociales en el sentido que son el producto de la evolución socio cultural, por otra, las herramientas psicologías no son invertidas por los individuos ni descubiertas en la interacción entre éstas y el individuo.
Autora: Juana M Sancho Gil,"Desarrollo cognitivo y tecnologías de la información y la comunicación: una interacción educativa"
Emplea el término de inteligencia superior al referirnos a la combinación de herramientas y signos en la actividad psicológica. Los procesos psicológicos superiores tienen su origen en los procesos sociales, mientras los mentales solo pueden entenderse mediante los instrumentos y signos que actúan de mediadores.
Este carácter social que el autor le da a las herramientas psicológicas, tienen dos sentidos, por una parte las herramientas psicológicas son sociales en el sentido que son el producto de la evolución socio cultural, por otra, las herramientas psicologías no son invertidas por los individuos ni descubiertas en la interacción entre éstas y el individuo.
Autora: Juana M Sancho Gil,"Desarrollo cognitivo y tecnologías de la información y la comunicación: una interacción educativa"
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