domingo, 21 de noviembre de 2010

EL DESARROLLO COGNITIVO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION

El término cognitivo se ha ido utilizando  en ambientes especializados  para referirse  al proceso de desarrollo  humano convirtiéndose  en la única  forma  de hablar , del pensamiento  de orden  superior .
 este tipo de funciones  parece  haber llevado algunas visiones cognitivas  actuales a olvidar  la importancia  de los sentidos ,la afectividad y el entorno social en el desarrollo  de la conducta , la inteligencia,  y el razonamiento , factores  cuya importancia se hace más visible en el caso de las personas con NEE:  lo afectivo-emocional y social en los procesos educativos implica , la consideración de como influye en la maduración y el desarrollo del individuo el clima emocional y afectivo , que lo rodea , hay que considerar el papel de las propias emociones  y la afectividad en la forma  de situarse y relacionarse con las personas y el conocimiento. Esto encuentra  vida mínimamente autónoma, en un mundo que no pueden ver, oír, o tocar. Los dos factores claves    para e desarrollo de las capacidades  cognitivas de orden superior son el lenguaje y la comunicación.
De éste modo , a pesar de que el niño sordo , sino presenta ningún otro problema  asociado  tiene un potencial  de desarrollo semejante  al de los oyentes .Las mayores dificultades  de éstos niños  en el desarrollo cognitivo  se sitúan  en la autorregulación y la planificación  de la conducta  mediada por  el lenguaje  y en la capacidad  para recibir y comunicar  información.
En  relación  a las personas con personas que presentan déficit motor  las diferencias en la evolución  de los aspectos cognitivos  son una consecuencia de déficit motor  que altera las posibles experiencias del niño, en relación al mundo físico, social, su sentido de auto eficiencia y en consecuencia su motivación y disposición para el aprendizaje.
El papel  y la actitud de la familia y la escuela ante las necesidades especiales es de vital importancia, por eso para Piaget, la afectividad, es de naturaleza diferente de la inteligencia por lo que no crea estructura en la vida emocional y afectiva esta mediatizada por el medio que nos rodea.
En cambio, Vygotsky  considera que dentro de un proceso de desarrollo general pueden distinguirse dos líneas de desarrollo, por un lado la referida a los procesos mentales de orden biológicos ,en este sentido la importancia del contexto influye en aspectos conductuales y en la posibilidad de desarrollar las capacidades cognitivas y emocionales de orden superior. .
Emplea el término de inteligencia superior al referirnos a la combinación de herramientas y signos en la actividad psicológica. Los procesos psicológicos superiores tienen su origen en los procesos sociales, mientras los mentales solo pueden entenderse mediante los instrumentos y signos que actúan de mediadores.
Este carácter social que el autor le da a las herramientas psicológicas, tienen dos sentidos, por una parte las herramientas psicológicas son sociales en el sentido que son el producto de la evolución socio cultural, por otra, las herramientas psicologías no son invertidas por los individuos ni descubiertas en la interacción entre éstas y el individuo.

                                         Autora:  Juana M Sancho Gil,"Desarrollo cognitivo y tecnologías de la información y la comunicación: una interacción educativa"

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