domingo, 21 de noviembre de 2010

TRES PUNTOS CENTRALES

Es preciso que la escuela brinde a sus alumnos la posibilidad de adquirir y desarrollar competencias acordes al mundo social actual, para poder  desenvolverse  en distintos ámbitos culturales, la tecnología se asocia con la utilización de los medios en enseñanza, así la primera concepción de tecnología educativa surge conectada con el diseño y la aplicación de los medios de enseñanza, es así que en   el campo de la tecnología podemos reconocer tres franjas del conocimiento: Educación tecnológica: permite a los alumnos, identificar y plantear problemas tecnológicos, implementar con orden los procedimientos a seguir y las estrategias utilizar, generando procesos tecnológicos pertinentes y adecuados a los fines perseguidos, es el saber hacer, es una actividad social. Tecnología educativa: proceso integrado que implica, personas, procesos y organización con el fin de analizar las necesidades educativas y formativas de los individuos y los grupos, integra diseño, planificaciones de aprendizajes, metodología evaluación y utilización de recursos.
 Teniendo en cuenta que es educación con tecnologías: implica la incorporación de equipos, herramientas y procedimientos a toda actividad educativa.
          Cuando hablamos de recursos tecnológicos nos referimos a aquellos recursos que tienen mucha tecnología dura incorporada
   Es por ello que para utilizar un recurso de manera adecuada, será necesario realizar un diseño metodológico, y sobre todo que parta de las posibilidades educativas del medio.
 Entonces, para convertir un medio de enseñanza en un recurso el cual lo podemos definir: como aquellos recursos que tienen mucha tecnología dura incorporada que posibilite optimizar los recursos de aprendizaje se debe tener en cuenta la capacidad o potencialidad de ese medio; integrarlo en un proceso metodológico cuya finalidad sea producir un aprendizaje significativo y valioso socialmente. Cabe aclarar que el medio por si solo, es solo un medio, pero al ser  incorporado a la práctica docente se transforma en un recurso para un determinado fin.
Los recursos tecnológicos son dispositivos  que facilitan el acceso a la información y participación  de profesores y alumnos  en proyectos cooperativos  y colaborativos , son herramientas  que podemos incorporar  para potenciar  los procesos de aprendizaje , como recurso en el aula propiciando  competencias docentes de manera que los alumnos los integren y utilicen como instrumentos al servicio de su propia información.
Es de suma importancia que la escuela  brinde a los alumnos  la posibilidad de adquirir  y desarrollar  competencias  que respondan a las necesidades del mundo actual de manera que el alumno pueda utilizar los recursos tecnológicos que se utilizan en los ámbitos donde se desenvuelve.
El papel del docente como parte de esta innovación tecnológica  es decisivo convirtiéndose en el motor de este proceso de integración de las TIC.
Para utilizar un recurso de manera adecuada  y que nos permita  integrarlo en un proceso de aprendizaje, es necesario realizar un diseño metodológico,  pero también deberíamos partir  del conocimiento de las posibilidades educativas del medio.
Convertir un medio de enseñanza  en un recurso  que posibilite  optimizar los procesos de aprendizaje se debe tener en cuenta ciertas condiciones capacidad o potencialidad de ese medio, cuya finalidad sea producir un aprendizaje significativo.

                                                                                       Autor: INET Ministerio de Educación,  Ciencia y Tecnología .Gestión de recursos tecnológicos en la escuela Serie Educación Tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario