La información se ha convertido en una materia prima, ya sea cuando la usamos en nuestra vida diaria.
La presencia de las denominadas nuevas tecnologías “NNTT” comienza a ser un hacho mas evidente en todos los aspectos: tracciones comerciales, económicas, tiempo libre, etc. las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ordenadores equipos multimedia, redes locales, TV. Digital, son los definidos como sistema y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada provocando profundos cambios en lo social, cultural, político y económico.
¿Analfabetos tecnológicos? Uno de los roles fundamentales de la escuela es prepara a los alumnos en lo tecnológico y cultural para el uso de las NNTT, si no lo hacen serán unos marginados culturales del siglo xx1, ya que la meta educativa es formar usuarios calificados, y que tomen conciencia de sus implicancias en todos los planos sociales.
Educar para le cultura y tecnología, una meta importante debería ser la formación de los niños como usuarios calificados la cual debe plantearse como objetivo:
$ Que dominen el manejo técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del harware y del software que emplea cada medio).
$posean un conjunto de conocimiento y habilidades específicos que le permitan buscar, seleccionar analizar, comprender y recrear la enorme información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías
$ desarrollen un cúmulo de valores y actitudes de modo que no se caiga en un posicionamiento tecnofóbico
Buscando nuevos modelos educativos, donde es necesario y urgente cambiar el significado y sentido de la ecuación en la escuela ya que lo relevante, en la actualidades el desarrollo de los procesos formativos dirigidos a que el alumnado : 1) Aprenda a aprender –2) sepa enfrentarse a la información -3) se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.-4) tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnologías en nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario